Este blog está dedicado a quienes, al igual que yo cuando empecé, se sienten más perdidos que un pulpo en un garage al pinchar en algún sitio de su blog.

sábado, 30 de junio de 2012

El diseñador de plantillas

Un mail que he recibido recientemente ha hecho que me diera cuenta de que, aunque ya hace tiempo que existe el nuevo diseñador de plantillas, si alguien está empezando en eso de los blogs no acaba de entender para qué sirve ésto, así que voy a explicarlo.

En principio, para poder usar todas las opciones del diseñador, se ha de usar una de las plantillas nuevas, ya que algunas de sus funciones no son aplicables a las antiguas.

Así que, dado que esta entrada va dedicada a quien empieza y por tanto tendrá una plantilla de las nuevas, para modificarla, sin meterse en las entrañas del código, solo se ha de pinchar en ese Diseño, que se ve en la barra que hay arriba de todo.


Al pinchar ahí, es muy posible que se vaya a parar a la página donde añadimos gadgets al blog. No importa, ahí encontraremos esta opción.


Pinchando en ese Diseñador de plantillas que se puede ver en la imagen anterior, iremos a parar a la página que puedes ver a continuación.

(NOTA aclaratoria: Todas las explicaciones que vayas viendo, si no digo lo contrario, pertenecen a la imagen que haya debajo del grupo de instrucciones.)

(NOTA 2: Si quieres ver alguna de estas imágenes a tamaño natural, puedes pincharlas sin miedo, se abrirán en otra pestaña, de manera que no saldrás del blog)

Vereis a la izquierda varias opciones.

La primera, Plantillas, es para cambiar el modelo.

Hay una opción llamada Vistas dinámicas. No la he probado todavía. Cuando lo haga os explicaré de qué va la cosa. De momento vamos a ver lo más básico.

Así que, como digo, puedes ver ahí las distintas opciones que puedes escoger. Si tienes una y quieres otra, solo has de pincharla para que se coloque en el blog de forma provisional.

En la parte de abajo de estos recuadros que os muestro en las imágenes, podreis ir viendo como queda lo que seleccioneis, en vuestro propio blog.

Cuando encuentres algo que sea de tu agrado, basta con pinchar en ese botón naranja que dice Aplicar al blog y listo.


Una vez elegida la plantilla, puedes cambiarle el fondo.
Si has elegido una simple, solo podrás modificarle los colores básicos.
Aquí le cambias todo el conjunto.
Para modificar solo el de una parte, has de ir a avanzado. Ya llegaremos a eso.


Si has elegido una plantilla de las que tienen imagen, puedes cambiársela.
También podrás cambiarle aquí el conjunto de colores del blog, si los que hubiera no combinaran con la nueva imagen.


Pinchando en la flechita que hay junto a esa imagen, se despliegan varias opciones.
Fíjate que una de ellas es Subir imagen. Sirve para que puedas poner tu propia imagen de fondo.
Pero ten cuidado con la imagen que pones. Si es demasiado pequeña se repetirá y a menos que sea una imagen pensada para repetirse a lo largo y ancho del blog, dará un aspecto de embaldosado al fondo, pues se verán las uniones de las repeticiones.


Pinchando en la flechita que hay junto al cuadrito de colores, se desplegará una gama más amplia.


La siguiente herramienta es ajustar el ancho. Con ella puedes, moviendo los cursores que ves aquí, en la siguiente imagen, ensanchar el blog y las columnas.

(NOTA 3: He colocado las imágenes y explicaciones en el orden en que se encuentran en la lista, pero antes de usar ésta te recomendaría que primero decidieras el Diseño, o sea, como, donde y cuantas columnas quieres que tenga tu blog y después usaras esta herramienta para ajustar el ancho de todas, ya que si lo haces al revés, es muy posible que debas volver a esta sección después de haber modificado el diseño, a fin de reajustarlas.)

Como puedes ver, no hay una opción para la zona de las entradas, solo para la o las columnas laterales, (sidebar), pero, como es lógico, la zona de las entradas se ensanchará o encogerá conforme encojas o ensanches la /las sidebar.

Digo la /las, porqué si elijes un diseño con la zona de las entradas en el centro de dos columnas, tendrás dos barras ahí, de esta forma puedes hacer una sidebar más ancha que la otra si, por ejemplo, necesitas más espacio para poner imágenes.

Pero recuerda que si ensanchas una o las dos sidebar, le quitas espacio a la zona de las entradas, así que ten cuidado.

Un detalle a tener en cuenta: Si tu diseño tiene dos columnas laterales juntas en uno de los dos lados, solo verás una barra para ensanchar la sidebar, ya que esas dos columnas se consideran una sola.

Fíjate, en la imagen del diseño, que estos modelos tienen un recuadro ancho encima de los dos estrechitos, (precisamente la que está remarcada). Esto hace que se considere una sola columna, ya que este sistema no prevé ensanchar solo una de las dos que hay debajo de la más ancha.

Si necesitases mucho espacio te recomendaría que primero ensancharas el blog, así dispondrás de suficiente espacio para poner las cosas, tanto en las entradas, como en la sidebar.



La siguiente opción sirve precisamente para escoger el diseño de tu blog, en cuanto a columnas,
Puedes ver las distintas opciones que hay e ir probándolas, ya que, hasta que no le digas Aplicar al blog, no cambiará nada de lo que hubiera.

Aquí quiero darte un consejo: Ten cuidado si tienes muchos gadgets, sobre todo si los tienes en 2 columnas y quieres pasar a solo una, ya que al modificar ésto, estás modificando el código HTML del blog, y al pasar de 2 columnas a 1, todos los gadgets has de recolocarse, con lo que no te extrañe si cuando veas tu blog, después de aplicarlo, te lo encuentras todo revuelto.
De todas formas recuerda que se puede reordenar todo en la página de añadir gadgets, Elementos de la página o Layout.


Y finalmente Avanzado. Aquí puedes modificar los colores y las fuentes, (letras) de forma independiente.
Como ves, hay una lista de las distintas zonas a modificar. Algunas sirven para fuente y color del texto, como ésta que se ve en la foto.


Y otras solo para el color, como ésta, ya que en este caso se trata solo del color de fondo del blog.


La ventaja de este sistema es que no necesitas saber lenguaje HTML para hacer los cambios.
La desventaja es que estás limitado/a a modificar solo las partes que hay disponibles y si quisieras, por ejemplo, que cada columna lateral tuviera unos colores o fuentes distintos, deberías retocar el código del blog.

Hay otras opciones más avanzadas en todo esto, pero por ahora, creo que con lo básico es suficiente.
Cuando ponga en práctica esas otras opciones, ya lo explicaré.

14 respuestas. Y a ti ¿te ha sido útil?

Marga dijo...

Gracias por todo! :)
Besos

ANRAFERA dijo...

Muchas gracias, me viene bien estas opciones pues no estoy muy hecho en esto de las plantillas, de hecho tengo una antigua y por desconocimiento no me atrevo a modificarla, temiendo perder el trabajo de varios años.
Saludos.
Ramón

Eulalia dijo...

ANRAFERA
Cambiar de plantilla no hace que pierdas nada, ni de lo publicado, ni los gadgets que tengas añadidos.
Tan solo si se ha modificado la plantilla que se usaba, (como he hecho yo en casi todos mis blogs), se perderían estas modificaciones al cambiar de plantilla. Por este motivo no uso ninguna plantilla nueva en ninguno de mis blogs activos, ya que todos tienen plantillas personalizadas modificando el HTML.
Saludos

María Dolores dijo...

Yo lo hice este verano y me funcionaba. La semana pasada fui a meterme en esas páginas y habían dejado de funcionar. Cuando me metí a ver q ue pasaba en vez de dirigirme a la URL de la etiqueta en question, aparecía en su lugar un mensaje que decía javascript. Lo mismo me ha pasado con algunos gadgets de imágenes que conducían a unas etiquetas determinadas.

Eulalia dijo...

Es muy posible que estos problemas hayan sido debidos a los cambios que ha hehco blogger al poner en marcha de forma definitiva las novedades. Espera un poco y si no se arregla eliminalas y hazlas de nuevo. Yo he hecho hoy mismo dos en el blog de pruebas y me ha ido bien. Quizá ya se haya solucionado.

silviaema dijo...

Muy clara e importante la información, y me ha servido de mucho, solo hay un detalle que me a quitado mucho tiempo y es que no puedo hacer comentarios en los blog

he seguido todas las instrucciones, no se si algo falta en la configuración de mi cuenta, pero noto que mi navegador no identifica mi cuenta de google, por lo que no aparece mi cuenta para dejar comentario. podría por favor ayudarme.
puedo ver que aquí me aparece, no entiendo porque no en mi blog o en de los que sigo.

Eulalia dijo...

Pues no se a que puede ser debido, silviaema. Es una pregunta que ya me han hecho otras veces pero no tengo respuesta para esto. Lo lamento.

Mllespinosa dijo...

AYUDA!
No sé ya a quien preguntar, lo q me pasa es q cuando voy a aplicar los cambios, no se aplican, ni me deja hacer cambios ni en vista previa, es como si lo que tengo puesto se hubiera congelado y ya no deja hacer na más. No sé si me explico. En definitiva si quiero cambiar tipo de ltera, colores, etc, NO PUEDO.

Alguna idea del por qué? gracias!

Eulalia dijo...

Me da la impresión que tienes algo en el blog que te está fastidiando. No se que es, algún gadget o algo así, porqué he tratado de entrar en tu blog y se me ha colgado todo, cosa que no suele pasarme con ninguno.
Piensa qué has añadido y quítalo, a ver si así se arregla y puedes hacer los cambios que quieres.

Elena SandS dijo...

Hola, me pasa exactamente lo mismo que al comentario anterior (Mllespinosa) ... A que puede ser debido?

Eulalia dijo...

Te digo lo mismo que a Millespinosa, Elena, algo debes haber añadido al blog que lo está fastidiando.
A veces pasa. Hay gadgets que impiden el buen funcionamiento del blog.
No se cuales pueden ser, ni porqué, pero es así.

mora blossom dijo...

Hola Eulalia soy nueva y estoy haciendo todo lo que puedo en mi blog, tengo visitas y me dice que mis visitantes son provienen de 3 páginas que se ven como spam. Tengo una plantilla clásica y para algunas actividades me piden una plantilla dinámica, ¿Cuál es la diferencia? Muchas Gracias!!

Eulalia dijo...

No tengo muy claro como son esas plantillas, se que hay varias y que son aquellas que no muestran las entradas enteras y que a veces se mueven, pero no se porqué te piden que uses ese tipo de plantillas.

De todas formas haz un blog de pruebas, si aun no lo tienes, y pon una de esas plantillas en el blog y pone en él lo que ibas a poner en el bueno, así podrás ver porqué.

Mishelle Pino dijo...

Gracias si me ayudo mas a como crear un blog, asi pude saber mas del tema, ya que no tenia mucho conocimiento, No tenia muy claro como son esas plantillas y ahora ya lo se, se que hay varias y que son aquellas que no muestran las entradas enteras y que a veces se mueven, gracias otra vez, y por favor no dejar de ayudar a las demas personas con este sitio! Mishelle Pino I de Bachillerato B