Este blog está dedicado a quienes, al igual que yo cuando empecé, se sienten más perdidos que un pulpo en un garage al pinchar en algún sitio de su blog.

domingo, 13 de abril de 2008

Picasa (o como editar imágenes)

En las entradas en las que hablo de imágenes, a menudo menciono Picasa.

Picasa es un editor de imágenes que, además de permitir hacer bastantes cosas con ellas, tiene la ventaja añadida, para los usuarios de blogger, de poder subir las imágenes directamente al álbum que todos tenemos en su web.

Hay quien usa algún editor tipo Photoshop o similar, pero para quien este tipo de programas son más un galimatías que una herramienta útil y que solo busca algún sistema para editarlas de forma básica, Picasa resulta muy útil.
Permite recortar, arreglar, girar y muchas cosas más.
No permite trabajar en capas, como Photoshop, por lo que no es útil en imágenes que tengan movimiento.

Puedes descargar Picasa, (es gratuito, como todo lo que nos ofrece Google), desde su web.

Una vez instalado, hará una búsqueda en tu pc de todas las imágenes que alojas, muchas de ellas incluso sin que tu lo sepas y te las mostrará en sectores (carpetas) que no necesitarás abrir, pues salen en la pantalla, en forma de lista a la izquierda y en miniatura en la zona principal.

Enseñar a usarlo es bastante complejo, por lo que prepararé las imágenes y pondré el tutorial en la web que tengo para esos fines. (Ver nota de edición al final de la entrada).

De momento y como muestra de lo que puedes hacer con el programa, te dejo unas imágenes que he modificado con él.

Esta es la imagen original de la que he recortado la cara de Violant, la geganta de la ciutat. A la imagen resultante del recorte, que es la primera de las siguientes, he ido aplicando alguna de las propiedades del programa.

Las 8 imágenes siguientes son el resultado de aplicarle, (por este orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo): temperatura de color, blanco y negro, desenfoque, tono, ByN parcial, tono graduado, saturación y sepia.

Todas estas propiedades se pueden mezclar, acumular, etc. para lograr efectos realmente espectaculares.
Y Finalmente, las imágenes las puedes subir directamente al álbum web.

Si no tienes ninguno, o no quieres ponerlas en el álbum de las imágenes de tu blog, puedes crear uno nuevo y decidir si lo compartes, haciéndolo público, o no.

Editado: Lunes 14 de abril.

Ayer hice el tutorial pero no logro que se publique, de manera que he montado una pseudo-web a la que iré añadiendo este tipo de tutoriales que necesitan varios capítulos para no hacerse pesados. Puedes verla, y ver las instrucciones de uso de este programa aquí.

¿Te ha sido útil?