Este blog está dedicado a quienes, al igual que yo cuando empecé, se sienten más perdidos que un pulpo en un garage al pinchar en algún sitio de su blog.

domingo, 2 de marzo de 2008

Cambiar la plantilla por otra que no sea de blogger

Si quieres cambiar tu plantilla por otra de blogger, o sea, por una de las que aparecen en la página que está bajo la pestaña Seleccionar plantilla nueva, como ya he contado en esta entrada, tan solo has de marcar el modelo de la que te guste y automáticamente se cambiará sin que pierdas nada de lo que hayas añadido. Tan solo los cambios que hayas realizado en Fuentes y colores, y los realizados en el código fuente (lo que ves en Edición de HTML de la pestaña Diseño).
Pero si quieres cambiar tu plantilla por otra que, aunque sea de blogger, no esté en esta página, si que se pierden las cosas añadidas en la barra lateral, sobre todo los elementos HTML/Javascript y las listas de enlaces.
Pero todo tiene remedio en esta vida, salvo la muerte, así que si quisieras cambiar tu plantilla por alguna de las muchísimas que puedes encontrar en otros blogs, lo primero que deberías hacer es una copia del contenido de dichos elementos.
En todos los ordenadores hay un programa de escritura, o editor de textos. Windows incluye el Word Pad, Linux también tiene uno, aunque ignoro su nombre, dado que no lo utilizo, de manera que aunque no tengas instalado ninguno aparte, por ejemplo Office, en Windows, si miras en Inicio/Todos los programas, lo encontrarás. (WordPad está en Accesorios).
Así que, para empezar, vamos a hacer una copia de los elementos.
Una vez localizado el programa, lo abres y abres tu blog por la página de Elementos.
Primero nos ocuparemos de los elementos HTML/Javascript.
Pincha en Editar de cada uno de ellos y selecciona el código completo, copia y pega este código en el documento de word (o similar), habiendo escrito previamente el título o algo que te ayude a saber qué es qué, si no tuvieras titulados los elementos.
Una vez copiados todos los códigos, pasemos a las listas de enlaces.
Si tienes claro qué enlaces tienes en el blog, quizás no te haga falta, pero si quieres estar segur@ de no olvidarte de ninguno, pincha en Editar de la lista de enlaces y en cada enlace también en Editar. Selecciona y copia cada dirección y cada nombre, en el orden en que los tienes, y ves pegándolos en el documento.
Una vez copiado todo aquello que no quieras perder, ya puedes cambiar tu plantilla.
Ante todo has de tener el código de la plantilla que vas a poner en tu ordenador, ya que previamente la habrás elegido y descargado.
¿Como?
Todas las plantillas que puedas encontrar en la red tienen un enlace al código, que suele estar incluido en la frase Descargar plantilla. Si pinchas en dicho enlace con el botón derecho del ratón, aparece un menú en el que, entre otras opciones, verás esta: Guardar destino como...
Pinchando en esta opción, se abre una ventana a tu ordenador para que digas donde quieres guardar el archivo. Lo habitual es guardarlo en Mis documentos. Dale a Guardar de la ventana de tu pc y a Cerrar, en la ventana de descarga, cuando leas Descarga completada y ya está.
Así que, con la plantilla guardada en tu pc, pincha en Edición de HTML de la misma pestaña Diseño de tu blog y antes de hacer nada Pincha en Descargar plantilla completa, que verás junto a Realizar copia de seguridad, por si se da el caso de que, una vez colocada la nueva plantilla, esta no acabara de ajustarse a los parámetros de blogger, (me ha sucedido, intentar poner una plantilla y que no me haya sido aceptada), al menos recuperar la anterior.
Ya guardada tu plantilla, pinchas en Examinar. Se abrirá la ventana a tu pc para que puedas seleccionar el archivo de la nueva plantilla y cuando esta ventana se cierre, le das a Cargar.
Te saldrá el aviso de que se eliminarán los elementos HTML y linkList, como te he comentado. Le dices que vale, dándole a Aceptar y ya está, la nueva plantilla quedará colocada.
Cuando salga lo de "Tus cambios se han guardado Ver blog", pinchas para ver como queda y ya puedes reubicar todos los elementos que se han borrado.
---
Ayer estuve modificando una plantilla mínima de blogger. Le añadí una cabecera y un fondo al código y algunos detalles más, como marcos para el título y el pie de la entrada, y variables para poder cambiar el color de más cosas desde Fuentes y colores. Además le añadí una menubar, estos "botones" que puedes ver aquí, bajo el encabezado del blog.
Una vez modificada, guardé la plantilla y le cambié el fondo y la cabecera varias veces, haciendo varios modelos de la misma plantilla. Guardé todos los modelos que había hecho, capturé su imagen, para que se pueda ver como quedan y subí las distintas plantillas a Google pages.
Después en el mismo blog en que había hecho estos cambios, hice una entrada explicando como descargarla y como cambiarla y publiqué cada imagen junto a su código.
Si tienes pensado cambiar tu plantilla, ya sea por que te has cansado de ver siempre la misma, o por la razón que sea, encontrarás muchos modelos en varios blogs.
Algunas son modificaciones de plantillas de otras plataformas, otras están credas expresamente para blogger, y otras, como he hecho yo, son modificaciones a las plantillas de blogger.
Si te apetece echarles una ojeada a las que hice ayer, puedes verlas aquí.

19 respuestas. Y a ti ¿te ha sido útil?

Maki dijo...

Tengo q felicitarte por todo lo q nos ofreces,,,,sabes estaba pensando en cambiar mi plantilla pero joo las de bloguer sois sosas ,,,,,me encanta las q tu has puesto gracias gracias gracias por tu tiempo,,,voy a trabajar en ello osea en el cambio

un saludo y gracias

Eulalia dijo...

Gracias a ti por tu comentario.
Un placer saber que te han gustado.
Ya me contarás como te ha ido y ya sabes que aquí estoy.

....NaNy... dijo...

me parece una pasada el blog Eulalia gracias parece como si me aya tocado algo por descubrir tu blog me resulta fascinante.

Eulalia dijo...

Ya veo que te ha gustado, ya nany, tanto te ha gustado que ha salido 3 veces el comentario, jajaja.
Me alegro, de veras. Es una satisfacción saber que os sirve.
Un beso.

Anónimo dijo...

hola ..gracias por la variedad de recursos que ofreces ....hener

Sònia... no tan fiera... dijo...

Eulàlia... ya sé que este post es de hace tiempo, pero me estoy volviendo loca y quizás me puedas ayudar...

En mi blog la plantilla es de fuera de blogger, por lo que me desapareció la pestaña diseño y simplemente tengo la de plantilla.. vamos, que todo lo tengo que hacer con html.. El problema es que quiero cambiarla y poner una de las nuevas, pero resulta que no tengo la opción de pasarme al sistema nuevo porque por más que me dice que actualice la plantilla no me sale el dichoso botoncito naranja para hacerlo...

Sabes de alguien a quién le pase?? Yo ya me había pasado al sistema nuevo, mi mail es el correcto e incluso he probado a escoger una plantilla de las predeterminadas, pero sigue sin convertirme la pestaña Plantilla en Diseño (con lo que ni puedo subir una plantilla nueva, ni puedo cambiar fuentes y colores...)

Aich... a ver si hay suerte!

Un besazo!

cooking-love dijo...

que suerte tencontrar a gente como tu.....que nos facilita esto de hacer un blog.Yo por mi parte no tengo ni idea,y poco a poco,con tu ayuda,a ver si voy enterandome.Muchas gracias¡¡¡¡¡

judith dijo...

hola eulalia no consigo poner una plantilla en mi blog no hay manera!!!!
y tampoco puedo poner las etiquetas a los laos para organizarlo un poco!!!

estoy un poco cansada ya de intentarloooo
joooo ya no se que hacer

Eulalia dijo...

Judith:
¿Que plantilla quieres ponerle? y ¿que es eso de las etiquetas a los laos?
Explícame un poco mejor qué quieres hacer, por favor y podré ayudarte.
Gracias.

judith dijo...

hola !!!

le queria poner una plantilla de esas que no se mueven que son fijas, que aunque bajes la pagina se queda fija saves??
y lo de las etiquetas a los laos son esas columnas de tres que poner tan chulas. a la izquiereda una cosa al centro otra y a la derecha otra me explico??
un beso

Eulalia dijo...

Vale ahora te entiendo. Quieres una plantilla de 3 columnas y que el blog se deslice sobre el fondo.
¿Has echado una ojeada a Ideas?
Es un blog en el que tengo muchas plantillas y las hay como la que tu quieres. Miralas y ya me dirás.
Pincha aquí y verás el blog.

En todos los modelos o grupos de modelos hay un enlace a un blog de muestra y otro para descargarla.

Sigue las instrucciones que hay al principio del blog y podrás descargarla sin problemas.

Saludos.

judith dijo...

eulalia perdona pero esque cuando la descargo y voy abriorla me dice que hay un error y no me deja!!!

jooo soy un poco tonta pero esque no hay manera

un beso

Eulalia dijo...

judith:
NO has de abrirla para nada.
Solo guardarla en el pc y luego subirla a tu blog SIN ABRIRLA

judith dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vanessa dijo...

Hola Eulalia!

Verás, quería cambiar la plantilla de mi blog que actualmente es Minimal Black aunque un poco modificada pero no quisiera que se alterara toda la sidebar incluyendo el ranking de visitas. ¿Es posible hacerlo guardando previamente los cógigos como tú bien has dicho?. Ah, otra cosita. He encontrado por ahí las plantillas "Abril" e "Isabela" que no me disgustan pero quisiera saber de algún sitio más donde encontrar otras plantillas oscuras y saber si en realidad funcionan bien todos los elementos que contienen las mismas.

Espero haberme expresado bien y si necesitas más datos no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Muchas Gracias.

Eulalia dijo...

Vanessa:
No se que tal serán esas dos plantillas que mencionas. La mayoría suele funcionar bien, después de todo son plantillas hechas para usar aqui, aunque algunas tienen algunos códigos que desconozco y suelen ser poco modificables.

En cuanto a guardar las cosas es fácil. Si el elemento es original de blogger, como archivo, etiquetas, etc. ni un problema. Si noestá en la plantilla lo vuelves a añadir y listo.

Si es un HTMl con algún código que hayas añadido, copia el código, lo guardas en un documento, ya sea word o el blog de notas, y luego, cuando hayas colocado la plantilla los vuelves a añadir y ya esta.

Plantillas oscuras las hay en muchos sitios, no sabría decirte ahora ninguno expresamente, pero si te das una vuelta por los blogs de ayuda en todos encontrarás alguna referencia a alguno de estos sitios.

En algunos de ellos el código de la plantilla y las imágenes que ha de contener vienen en un arcivo zip que has de descomprimir, sacar lo que contiene, subir las imagenes a algun servidor y luego colocarlas en el código.
Suelen llevar además un archivo con instrucciones de como hacerlo.

ya me contarás.
saludos.

Vanessa dijo...

Gracias por tu respuesta rauda y veloz jeje. Si vuelvo a tener algún problemilla no dudaré en acudir a ti.

Un saludo.

Laube dijo...

Es el lugar en el que mejor se explica lo del cambio de plantilla... Eulalia, felicidades.
Es que estoy cagadita de miedo de intentar poner alguna plantilla que no sea de Blogger, porque no sé qué me puede pasar. Ya tengo varias cosillas en el blog y me da cagarrina, la verdad. Con tus explicaciones, me voy a atrever... Ya te diré qué me ha pasado... jeje
Un besote y gracias

leo dijo...

Hola!! gracias por tantas explicaciones, acabo de instalar tus plantillas en el blog de mi grupo. Besos y buen find e semana