Este blog está dedicado a quienes, al igual que yo cuando empecé, se sienten más perdidos que un pulpo en un garage al pinchar en algún sitio de su blog.

sábado, 16 de febrero de 2008

El escritorio de las entradas


Esto es el escritorio de entradas, lo que aparece cuando vas a hacer una entrada nueva.
Quizás en algún momento te hayas preguntado para qué sirven todas estas herramientas que se ven ahí, pero no te hayas atrevido a tocar nada, "por si acaso".
Como ves te he descrito en la imagen para que sirve cada cosa, pero quizás unos ejemplos te serán más útiles.
No he marcado Fuente, ni este botón con unas T de diferente tamaño, pues hablan por si solos.
No funcionan para hacer una entrada entera. Me explico, no se puede escoger fuente y tamaño y empezar a escribir, pues cuando le des a publicar lo hará en la fuente y tamaño que esté previamente seleccionado en fuentes y colores, ya sea por que los has elegido personalmente, o por ser los que vienen "de serie". Pero si seleccionas parte de un texto y le dices que este trocito ha de ir en un cierto tamaño o fuente, a lo mejor te hace caso.
Probemos: Este "Hola" debería verse en Arial, este "Hola" en Courier, este "Hola" en Georgia, este "Hola" en Lucida Grande, (no funciona) este "Hola" en Times, este "Hola" en Verdana y este "Hola" si funciona no sabrás qué dice, pues la Webdings traduce las letras por dibujos.
En cuanto a los tamaños, tenemos smallest (pequeñísimo), small (pequeño), normal (normal), large (grande) y largest (muy grande).
La b remarca en negrita, la i en cursiva, con la paleta eliges el color y ese dibujo verde raro, que en realidad debería ser una bola del mundo encadenada, es para insertar enlaces (o links o hipervínculos, llámalos como quieras).

Para insertar un enlace, pinchas en la bola verde, y en la ventana que aparece escribes o pegas la dirección de la página o entrada que quieres enlazar. (En el otro blog hay varias entradas que hablan del tema).
Con los alineadores de texto dices donde quieres que se coloque alguna cosa, ya sea texto o imagen

a la izquierda



centrado



o a la derecha



para ello basta que, al igual que con las demás órdenes, selecciones la palabra, frase o imagen que quieras alinear y mientras está azul pinches en el botón correspondiente.
La última, esa que ves con todas las rayas iguales, se llama justificar y sirve para que todo el texto quede alineado por ambos lados. (Fíjate que las entradas de este blog y de casi todos mis blogs, se ven así).
Los bloques numéricos (con números o puntos) te sirven para numerar algo, una lista, etc. por ejemplo los 7 colores del arco iris.
Pinchamos en el cuadrito de los números...
  1. rojo
  2. naranja
  3. amarillo
  4. verde
  5. azul
  6. añil
  7. violeta
Conforme le das al enter los números van apareciendo solos.
Si pincho en el que no tiene números
  • rojo

  • naranja

  • amarillo

  • etc.
Para que dejen de aparecer, basta con retroceder o desmarcar.

Las comillas sirven para destacar un texto. Puedes personalizar la forma en que
lo destaca a través del HTML de la plantilla. Dependiendo de la que uses ya
estará preparado para que aparezca algo, depende del modelo, simplemente
separará el texto del borde, como puedes comprobar.
Con ABC compruebas la ortografía. Es práctico si no estás segur@ de escribir correctamente. de lo contrario es más una molestia que una utilidad, pues los correctores suelen tener bastantes defectos de base. No es que no escriban bien las palabras, es que a menudo no las reconocen. Suelen fallar mucho en los tiempos verbales. Los subjuntivos, e imperativos no los contemplan, y dan como error palabras de este tipo, saliese, pudiera, si he de ser sincera, no tengo claro como funciona, pues no suelo usarlos y este de aquí no parece funcionar, o es que no hay ninguna falta. (Realmente no funciona, he escrito "ha ber si hencuentra las faltas que ai hai" y no ha visto ninguna de las, por lo menos, 5 que he hecho. Esto se escribe así "A ver si encuentra las faltas que hay ahí).
Los botones para poner imágenes y vídeos, son fáciles de usar. Basta con pinchar y se abre una ventana para que puedas buscar la imagen o el vídeo que quieres poner.
Y la goma de borrar sirve para quitar alguna característica que hayas añadido erróneamente.
Por ejemplo, has seleccionado una frase para destacarla con las comillas, y luego te arrepientes de haberlo hecho. Vuelves a seleccionarla, le das a la goma de borrar y se le quitarán.
Vista previa te muestra la entrada de manera similar (aunque no del todo igual) a como se verá en el blog.
En cuanto a las pestañas de arriba: Edición de HTML sirve para poner códigos directamente en la entrada, por ejemplo una imagen con movimiento, que no podrías poner a través del botón de añadir imágenes pues perdería el movimiento.
(En el blog de trucos, hay varias entradas que hablan de este tema).
Redactar sirve para volver a la vista normal del escritorio tras haber incluido el código.
En la parte de abajo tienes un recuadro para incluir etiquetas. Las etiquetas son palabras que describen sucintamente el tema de la entrada. Mostrar todo, te abre todo el abanico de etiquetas que ya hayas usado, así, si vas a poner alguna de ellas, basta con pincharla para que se coloque sin necesidad de volver a escribirla.


Opciones de entrada te permite cambiar la fecha y la hora de publicación. Es útil si haces una entrada, la guardas sin publicarla, y quieres que se vea la fecha del momento en que la publicas, no de cuando empezaste a escribirla. O, por el contrario, si quieres que una entrada quede detrás de otra que hayas hecho anteriormente. (Varios capítulos de un cuento, por ejemplo).
Pues eso es todo lo que hay en el escritorio.
Consejo final:
A veces, cuando añades una imagen, como se coloca por defecto arriba del todo, si la mueves todo el texto se descoloca. Aparecen dobles espacios y cosas parecidas, (a ver cuando los de blogger se ponen las pilas y las imágenes se colocan donde pongamos el cursor). Si quieres arreglarlo, pincha en Edición de HTML. Verás que al principio de cada párrafo ha aparecido algo así:
<p> o algo así: <div> y que al final del párrafo se ve así </p> o así: </div> Si tienes un poco de paciencia, ves releyendo la entrada y borrando esos códigos., pero ten cuidado de no borrar un </a> que verás al final de la dirección de la imagen, (la reconocerás por dos cosas, empieza por http y no se entiende nada), o la imagen no se vería.

12 respuestas. Y a ti ¿te ha sido útil?

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de hacerme un blog aquí en blogger y me encuentro perdida igual que tú al principio, como comentas en el tuyo ;)
Queria agradecerte todo el tiempo y trabajo que dedicas a mostrar lo que has aprendido y decirte que da gusto leer tus "lecciones", están explicadas sencilla y claramente para los que no entendemos aún mucho del tema...
Como ves, he empezado por los primeros posts de tu blog, aún me queda muuuucho por aprender, así que creo que en los próximos dias (semanas o meses) seré asidua a tu sitio!
Al principio estaba un poco desilusionada porque queria tener un blog pero al no saber nada de todo este mundillo no me veia capaz y pensaba dejarlo estar... puedes considerarte "matrona" de mi blog nonato (y estoy segura que de muchos otros!) GRACIAS!
Ya te presentaré al niño! xD espero que me salga wapetón!

Eulalia dijo...

Bienvenida a este mundillo, y estoy convencida de que saldrá wapisimo.
En cuanto lo tengas en marcha déjame un mensaje para que pueda ir a darle la bienvenida.
Un beso.

Anónimo dijo...

Yo también soy nueva en estos temas; ya lo sabes por los email que te he enviado, y aquí estoy, mirando paso a paso toda tu información.
El blog ya he conseguido cosillas como queria, y queria darte las gracias por todo el tiempo que dedicas a ayudar a los que no sabemos.
Un beshito
Maria del Pilar

NORA dijo...

Hola Eulalia! La verdad no entiendo nada . Armé un blog porque me encanta este "mundillo" pero ,por ejemplo, te dejo este comentario y no sé donde me contestarás( en el caso de hacerlo)más o menos lo armé...hice tres porque uno no me funcionaba, después se me había bloqueado, pero el que quiero armar bien es este :http://noradamico.blogspot.com/ algo publiqué...pero te pregunto: puedo leer otros blogs y lo que me gusta copiar y publicarlo en el mio?? y como hago para que mis entradas ocupen el ancho que yo quiero, porque cambié varias plantillas,etc..pero todo me queda como en una columna muy estrecha(no sé si me explico) bueno gracias desde ya y saludos.

Eulalia dijo...

Hola Silvina:
A los comentarios suelo contestar en el mismo blog donde se ha dejado la pregunta.
No se si has marcado la opción de que te envien los comentarios de seguimientos. De haberlo hecho recibirias esta repuesta en tu correo, de todas maneras, por si no lo has hecho y no recuerdas donde has dejado este comentario, te dejaré uno en alguno de tus blogs para que puedas venir a ver la respuesta.

En cuanto a tus consultas:
Leer algo en un blog y si te gusta llevártelo al tuyo no es demasiado ético.
Lo que se suele hacer en éstos casos es hacer una reseña en una entrada, enlazando la que te ha llamado la atención para que otros puedan ir a verla.

Para que las entradas de tu blog ocupen el espacio que desees.
Si hablas de Annuler les sens, no hay problema en ensanchar esa plantilla. Es una mínima y es facimente modificable.
El otro blog que tienes utiliza una thisaway y esta es un poco mas complicado, pues has de eliminar varias cosas para poder ensancharla o lo que le añades de ancho se ve como un pegote.

Si quieres saber como ensanchar la mínima mira en este blog.

Saludos.

NORA dijo...

Gracias Eulalia!! Eres muy atenta, sí puse seguimiento de comentarios! Hice lo que me dijiste y quedó como quería!! Si tengo dudas con respecto a otros temas ...podré consultarte? Me da vergüenza preguntar obviedades...sucede que para algúnos es tán fácil (no es mi caso)y a mí me cuesta un tanto más...Besos para tí.

Eulalia dijo...

Nora: ¡Por supuesto que puedes preguntar todo lo que quieras!

Un abrazo.

Ayrween Rivermyst dijo...

Eulalia... realmente MUCHAS GRACIAS!!!!!!! de todo corazon, hace un tiempo que quiero empezar un blog jajaja como todo el mundo en esta epoca me imagino... pero da la casualidad de que realmente es que soy bastante inepta y si bien tengo nombre y todo no encontraba una plantilla de la cual me decidiera para usa algunas estaban muy bien ya que hay gente que hace un trabajo maravilloso, pero viste a veces uno no encuentra es yo que se en lo que uno quiere hacer. Y bueno... así fue como te encontré y te puedo decir que fue un hallazgo mas que maravilloso así que ahora empece un blog de prueba a ver si me empapo un poco en el tema... ya me he leído unos cuanto de tus mensajes como podrá ver... y sigue con el excelente trabajo que estas haciendo :)

NAIROBE dijo...

Hola Eulalia
por aquí otra vez para saludarte y molestarte Eulalia sigo con mis ensayos. y quiero que me digas en cual de tus tutoriales
explicas como puedo hacer que cuando publico algo todo quede en una sola entrada como veras cada cosa que publico queda con la misma fecha pero diferente entrada espero me ayas entendido muchas gracias

Eulalia dijo...

Nairo: Esto que pides no es posible. Si lo publicas en diferentes entradas así es como queda. Para que quede junto deberías publicarlo en la misma entrada. No hay otra forma.

LUISA DE ALVAREZ dijo...

hola eulalia, quiero preguntarte algo, mi blog es http://lascositasdemamita.blogpot, yo escribo y publico mis entradas y en los demas blog no aparecen mis actulizaciones , en todos me doy cuenta que la entrada q esta es la de hace tres meses por esos muchas amigas no me visitan pues no sale actualizado dime como hago para actulizarlas, te agradezco tu informacion

Eulalia dijo...

LUISA:
A veces eso es problema de algún gadget de los que añadimos, que por algún motivo descontrola el tema.
Una amiga tenía este mismo problema y resultó ser del contador. En cuanto lo quitó su blog se actualizó en todas las listas.
Es cuestión de ir probando.
Ponte de acuerdo con alguien que tenga tu blog en su lista, o si tienes un blog de pruebas, añade tu propio blog allí, y ves quitando y poniendo gadgets hasta que veas que se soluciona.
Pero recuerda que no es instantáneo. Dale un tiempo para que pueda enterarse de que ya no está eso.
Saludos.